Justificación
La justificación de un trabajo de investigación es
la exposición detallada de las razones que validan la realización del estudio. Este apartado se coloca en el
primer capítulo, es decir, forma parte de la sección del “Problema de investigación”,
la cual sirve para mostrar las perspectivas del trabajo y su orientación.
Justificar una tesis implica responder a la siguiente pregunta
¿Por qué
debe realizarse la investigación? (en el caso de anteproyectos),
¿Por qué
debió realizarse la investigación? (en el caso de trabajos de grado
culminados),
¿Cuáles
son/fueron sus motivos?
La
sección de la justificación no debe ser una continuación del planteamiento
específico del problema y tampoco una exposición de objetivos, puesto que cada
una de esas partes tiene su tratamiento especial. Se trata de precisar la
pertinencia de la tesis, su adecuación con el problema de investigación, el
contexto de estudio y el área del conocimiento. También, es necesario añadir
los aportes o beneficios derivados de la investigación, lo cual debe tener un
mayor énfasis en los proyectos especiales y los proyectos factibles.
CÓMO
ELABORAR LA JUSTIFICACIÓN
Al
momento de justificar la tesis hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. La importancia, el valor y la
pertinencia de la propuesta de investigación o del estudio finalizado.
2. Sus aportes: ya sea a nivel de
conocimiento, práctico o metodológico.
3. Finalmente, las soluciones que
ofrece para la resolución de determinado problema de investigación.
Lo ideal
es que un trabajo de grado cumpla con los tres aspectos, pero no es del todo
necesario, lo imprescindible es contar con al menos uno de los puntos. Suele
suceder que no todas las investigaciones resuelven problemas diagnosticados, sino
que aportan información relevante que luego sirve para proyectos posteriores.
No por eso carecen de una justificación.
Incluso si el motivo principal es indagar más sobre un tema, también existe una
pertinencia cuando se logra demostrar el conjunto de beneficios derivados, ya
sean exclusivos para un área de conocimiento.
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