sábado, 26 de marzo de 2022

Pluri- Inter y Multi culturalidad

 https://www.youtube.com/watch?v=UXlqIKYYpiQ&t=77s

 

 

Tema: Conceptos y características de Multiculturalismo. Pluriculturalidad, Interculturalidad. Diversidad Cultural.

 

Actividad


El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este concepto es crucial para comprender muchos de los debates abiertos en nuestra sociedad.

 

I-Observa la imagen presentada y responde:

1-¿Qué entiendes por cultura?

2- ¿Qué culturas conviven en el Paraguay?

3-¿Cómo imaginas que sería Paraguay si no hubiera diversidad cultural?

 

II- Lee la siguiente información

 

1. La multiculturalidad es un término principalmente descriptivo. Típicamente se refiere a la multiplicidad de culturas que existen dentro de un determinado espacio, sea local, regional, nacional o internacional, sin que necesariamente tengan una relación entre ellas. Su uso mayor se da en el contexto de países occidentales como los Estados Unidos, donde las minorías nacionales (negros e indígenas) coexisten con varios grupos de inmigrantes, minorías involuntarias como los puertorriqueños y chicanos, y los blancos, todos descendientes de otros países principalmente europeos; o como en Europa donde la inmigración se ha ampliado recientemente. (WALSH 2.005)

 

Historia de la Multiculturalidad en el Paraguay

A lo largo de su historia, el Paraguay ha tenido una larga trayectoria en lo que respecta procesos migratorios, con momentos más intensos que otros en cuanto a movimiento de personas.

Históricamente hablando, y muy especialmente al término de la Guerra de la Triple Alianza, conflicto bélico que enfrentó al Paraguay con el Brasil, Argentina y Uruguay, la inmigración fue instalada como una política de Estado que apuntaba a la reconstrucción total de la economía paraguaya y al repoblamiento del territorio, totalmente aniquiladas luego de la guerra.

La inmigración es incorporada como precepto en la primera Constitución Nacional de la posguerra (1870).

Es importante destacar que la apertura jurí dica y la promoción de los flujos de inmigración en el Paraguay produjo entre fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX la llegada al país de algunas corrientes de inmigración europea y asiática, cuantitativamente modestas, pero que aportaron significativas contribuciones al desarrollo económico, social y territorial del país.

Colonos de nacionalidad alemana, rusa, ucraniana, polaca, entre otras de origen eslavo, se instalaron al sureste del país (Itapúa).

De igual origen alemán, ruso o ucraniano fueron los primeros inmigrantes aglutinados bajo la religión menonita, quiénes se instalaron en la región Occidental del país (Chaco Central).

Asimismo, personas de origen sirio, libanés, japonés y coreano, llegadas en diferentes momentos de ese período, se establecieron en el área urbana o rural.

Al comienzo de la década de los sesenta comenzó la entrada de inmigrantes brasileños.

La última Encuesta Permanente de Hogares, de 2010, muestra una recuperación de la inmigración argentina en el país, constituyéndose esta comunidad en la más numerosa entre los extranjeros, con 80.737 argentinos. Brasil queda en el segundo lugar, con 79.428 brasileros viviendo en el país. (OIM 2.011).

En el siguiente enlace el tráiler de “Campeones” una hermosa y tierna película que promueve la Muliculturalidad. Estás invitado a mirarla.

https://www.youtube.com/watch?v=C0p5-b3YwIM&feature=emb_title

 

2. La pluriculturalidad es el referente más utilizado en América Latina, reflejo de la necesidad de un concepto que represente la particularidad de la región donde pueblos indígenas y pueblos negros han convivido por siglos con blancos-mestizos y donde el mestizaje ha sido parte de la realidad, como también la resistencia cultural y, recientemente, la revitalización de las diferencias. A diferencia de la multiculturalidad, la pluriculturalidad sugiere una pluralidad histórica y actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y, juntas, hacen una totalidad nacional.

Aunque la distinción entre lo multi- y lo pluri- es sutil y mínima, lo importante es que el primero apunta a una colección de culturas singulares con formas de organización social muchas veces yuxtapuestas, mientras que el segundo señala la pluralidad entre y dentro de las culturas mismas. Es decir, la multiculturalidad normalmente se refiere, en forma descriptiva, a la existencia de distintos grupos culturales que, en la práctica social y política, permanecen separados, divididos y opuestos, mientras que la pluriculturalidad indica una convivencia de culturas en el mismo espacio territorial, aunque sin una profunda interrelación equitativa. (WALSH 2.005)

 

En América Latina, para entender la pluriculturalidad debemos conocer la existencia de grupos nativos, y observar la situación social de los mismos tratando de subsistir en una sociedad que les impone un estilo de vida y en la cual todavía no tienen en la mayoría de las sociedades latinoamericanas, especialmente en Paraguay, reconocida la igualdad y el pleno goce de sus derechos.

 Te invito a enriquecer tus conocimientos en el siguiente enlace. Grupo nativo del Paraguay MAKA.

https://nativosmakaitapua.blogspot.com/

 

3. La interculturalidad es distinta, en cuanto se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y  prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas y de poder y de las condiciones institucionales que limitan la posibilidad que el «otro» pueda ser considerado como sujeto con identidad, diferencia y agencia la capacidad de actuar. Se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, políticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas. A diferencia de la pluriculturalidad, que es un hecho constatable, la interculturalidad aún no existe, se trata de un proceso por alcanzar por medio de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes. (WALSH 2.005)

 

La Interculturalidad en un desafío postergado en Paraguay, La propuesta de crear un estado intercultural plantea necesariamente la visibilización de la diversidad etno-cultural, la conservación de la biodiversidad y la erradicación de la pobreza. En el Paraguay y en toda América la interculturalidad todavía hace referencia principalmente a la necesidad de visibilizar la largamente encubierta diversidad manifestada en la presencia y vigencia identitaria, cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Esta proposición no es casual porque remite a la situación de negación o exclusión sistemática de que son objeto históricamente los pueblos indígenas en nombre de una tergiversada y falseada modernidad de nuestros estados independientes en América.

 

III- Realiza las siguientes actividades

 

1-   Realiza un cuadro comparativo sobre Pluri, Multi e Interculturalidad.

2-   Cita las nacionalidades de los inmigrantes que residen en el Paraguay.

3-   Escribe un ejemplo de Pluri, Multi e Interculturalidad.

4-   Realiza una síntesis sobre la Historia de la Multiculturalidad en el Paraguay.

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE MULTICULTURALIDAD:

https://www.youtube.com/watch?v=LFVZ0_xTk6U

https://www.youtube.com/watch?v=zcA61syr69A

https://www.youtube.com/watch?v=RLg5KIQ1YUM

https://www.youtube.com/watch?v=6FS_25Pbvz4

 

 

PELÍCULAS QUE PROMUEVEN LA INTERCULTURALIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=P5tSde59HJM

https://www.youtube.com/watch?v=hTSz5vjkmx8

https://www.youtube.com/watch?v=AiiZxkU-Bis

 

MEDIOS DE VERIFICACIÓN: Queda a criterio del docente los medios de verificación que utilizará.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WALSH CATHERINE: “Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo?”. En: La Interculturalidad en la educación. Lima, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural, 2005. Pp. 4-7

 

 

 

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