https://www.youtube.com/watch?v=UXlqIKYYpiQ&t=77s
Tema: Conceptos y características de Multiculturalismo.
Pluriculturalidad, Interculturalidad. Diversidad Cultural.
Actividad
El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la
Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este concepto es crucial
para comprender muchos de los debates abiertos en nuestra sociedad.
I-Observa la imagen presentada
y responde:
1-¿Qué entiendes por cultura?
2- ¿Qué culturas conviven en el Paraguay?
3-¿Cómo imaginas que sería Paraguay si no hubiera
diversidad cultural?
II- Lee la siguiente
información
1. La multiculturalidad es un término
principalmente descriptivo. Típicamente se refiere a la multiplicidad de
culturas que existen dentro de un determinado espacio, sea local, regional,
nacional o internacional, sin que necesariamente tengan una relación entre
ellas. Su uso mayor se da en el contexto de países occidentales como los
Estados Unidos, donde las minorías nacionales (negros e indígenas) coexisten
con varios grupos de inmigrantes, minorías involuntarias como los
puertorriqueños y chicanos, y los blancos, todos descendientes de otros países
principalmente europeos; o como en Europa donde la inmigración se ha ampliado
recientemente. (WALSH 2.005)
Historia de la Multiculturalidad en el Paraguay
A lo largo de su historia, el Paraguay ha tenido
una larga trayectoria en lo que respecta procesos migratorios, con momentos más
intensos que otros en cuanto a movimiento de personas.
Históricamente hablando, y muy especialmente al
término de la Guerra de la Triple Alianza, conflicto bélico que enfrentó al
Paraguay con el Brasil, Argentina y Uruguay, la inmigración fue instalada como
una política de Estado que apuntaba a la reconstrucción total de la economía
paraguaya y al repoblamiento del territorio, totalmente aniquiladas luego de la
guerra.
La inmigración es incorporada como precepto en la
primera Constitución Nacional de la posguerra (1870).
Es importante destacar que la
apertura jurí dica y la promoción de los
flujos de inmigración en el Paraguay produjo entre fines del siglo XIX y
comienzos del Siglo XX la llegada al país de algunas corrientes de inmigración
europea y asiática, cuantitativamente modestas, pero que aportaron
significativas contribuciones al desarrollo económico, social y territorial del
país.
Colonos de nacionalidad alemana, rusa, ucraniana,
polaca, entre otras de origen eslavo, se instalaron al sureste del país
(Itapúa).
De igual origen alemán, ruso o ucraniano fueron
los primeros inmigrantes aglutinados bajo la religión menonita, quiénes se
instalaron en la región Occidental del país (Chaco Central).
Asimismo, personas de origen sirio, libanés,
japonés y coreano, llegadas en diferentes momentos de ese período, se
establecieron en el área urbana o rural.
Al comienzo de la década de los sesenta comenzó
la entrada de inmigrantes brasileños.
La última Encuesta Permanente de Hogares, de
2010, muestra una recuperación de la inmigración argentina en el país,
constituyéndose esta comunidad en la más numerosa entre los extranjeros, con
80.737 argentinos. Brasil queda en el segundo lugar, con 79.428 brasileros
viviendo en el país. (OIM 2.011).
En el siguiente enlace el tráiler de “Campeones”
una hermosa y tierna película que promueve la Muliculturalidad. Estás invitado
a mirarla.
https://www.youtube.com/watch?v=C0p5-b3YwIM&feature=emb_title
2. La pluriculturalidad es el referente
más utilizado en América Latina, reflejo de la necesidad de un concepto que
represente la particularidad de la región donde pueblos indígenas y pueblos
negros han convivido por siglos con blancos-mestizos y donde el mestizaje ha
sido parte de la realidad, como también la resistencia cultural y,
recientemente, la revitalización de las diferencias. A diferencia de la
multiculturalidad, la pluriculturalidad sugiere una pluralidad histórica y
actual, en la cual varias culturas conviven en un espacio territorial y,
juntas, hacen una totalidad nacional.
Aunque la distinción entre lo multi- y lo pluri-
es sutil y mínima, lo importante es que el primero apunta a una colección de
culturas singulares con formas de organización social muchas veces
yuxtapuestas, mientras que el segundo señala la pluralidad entre y dentro de
las culturas mismas. Es decir, la multiculturalidad normalmente se refiere, en
forma descriptiva, a la existencia de distintos grupos culturales que, en la
práctica social y política, permanecen separados, divididos y opuestos,
mientras que la pluriculturalidad indica una convivencia de culturas en el
mismo espacio territorial, aunque sin una profunda interrelación equitativa.
(WALSH 2.005)
En América Latina, para entender la
pluriculturalidad debemos conocer la existencia de grupos nativos, y observar
la situación social de los mismos tratando de subsistir en una sociedad que les
impone un estilo de vida y en la cual todavía no tienen en la mayoría de las
sociedades latinoamericanas, especialmente en Paraguay, reconocida la igualdad
y el pleno goce de sus derechos.
Te invito
a enriquecer tus conocimientos en el siguiente enlace. Grupo nativo del
Paraguay MAKA.
https://nativosmakaitapua.blogspot.com/
3. La interculturalidad es distinta, en
cuanto se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios
culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos
y prácticas culturalmente diferentes;
una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales,
económicas, políticas y de poder y de las condiciones institucionales que
limitan la posibilidad que el «otro» pueda ser considerado como sujeto con
identidad, diferencia y agencia la capacidad de actuar. Se trata de impulsar
activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales,
políticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, diálogo y
asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas. A diferencia
de la pluriculturalidad, que es un hecho constatable, la interculturalidad aún
no existe, se trata de un proceso por alcanzar por medio de prácticas y acciones
sociales concretas y conscientes. (WALSH 2.005)
La Interculturalidad en un desafío postergado en
Paraguay, La propuesta de crear un estado intercultural plantea necesariamente
la visibilización de la diversidad etno-cultural, la conservación de la
biodiversidad y la erradicación de la pobreza. En el Paraguay y en toda América
la interculturalidad todavía hace referencia principalmente a la necesidad de
visibilizar la largamente encubierta diversidad manifestada en la presencia y
vigencia identitaria, cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Esta
proposición no es casual porque remite a la situación de negación o exclusión
sistemática de que son objeto históricamente los pueblos indígenas en nombre de
una tergiversada y falseada modernidad de nuestros estados independientes en
América.
III- Realiza las siguientes
actividades
1- Realiza un cuadro comparativo
sobre Pluri, Multi e Interculturalidad.
2- Cita las nacionalidades de los
inmigrantes que residen en el Paraguay.
3- Escribe un ejemplo de Pluri,
Multi e Interculturalidad.
4- Realiza una síntesis sobre la
Historia de la Multiculturalidad en el Paraguay.
PELÍCULAS SOBRE MULTICULTURALIDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=LFVZ0_xTk6U
https://www.youtube.com/watch?v=zcA61syr69A
https://www.youtube.com/watch?v=RLg5KIQ1YUM
https://www.youtube.com/watch?v=6FS_25Pbvz4
PELÍCULAS QUE PROMUEVEN LA INTERCULTURALIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=P5tSde59HJM
https://www.youtube.com/watch?v=hTSz5vjkmx8
https://www.youtube.com/watch?v=AiiZxkU-Bis
MEDIOS DE VERIFICACIÓN: Queda a criterio del docente los medios de verificación
que utilizará.
BIBLIOGRAFIA:
WALSH CATHERINE: “Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e
importancia en el proceso educativo?”. En: La Interculturalidad en la
educación. Lima, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación
Bilingüe Intercultural, 2005. Pp. 4-7
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