lunes, 21 de marzo de 2022

Lo étnico y no étnico

 

Los Grupos étnicos y no étnicos

Los Body       

Son también llamados “la tribu obesa” y son una etnia que radica en el suroeste de Etiopia, a orillas del río Omo. Son semi-nómadas, sedentarios, agricultores y adoran a las vacas, ya que para ellos son símbolo de riqueza y prosperidad.Su lengua es el mekan, y han utilizado un alfabeto llamado ge’ez, aunque en la actualidad adoptaron el alfabeto latino. Para esta tribu, la gordura es símbolo de bienestar, por lo que cada año en el mes de junio eligen al hombre más obeso, el cual consigue respeto y reconocimiento de por vida.Los hombres que concursan en esta ceremonia se dedican a engordar durante 6 meses, periodo en el que permanecen aislados, sin sexo, comiendo en exceso y tomando grandes cantidades de sangre de vaca mezclada con leche.El ganador es nombrado “Rey por un día” y se le obsequia a la más bella mujer de la tribu. Los bodi tienen su propia música llamada “gulay”, melodías muy alegres que acompañan con bailes y una bebida alcohólica que producen en sus casas llamadas “sholu”. https://www.lifeder.com/tipos-etnias-mundo/

Responde las siguientes preguntas:

1-¿Qué características similares has encontrado en la etnia de Asmat y Body? Descríbelas.

2- ¿Te consideras parte de una etnia? Fundamenta tu respuesta

3-¿Cuáles crees que son los factores a tener en cuenta a fin de considerar a una comunidad una etnia o no?  Explica.

4-¿Cómo crees que los integrantes de las diversas etnias ven y denominan a los que no son parte de su grupo social? Explica.

Un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos. Los integrantes de un grupo étnico son conscientes de pertenecer a él, comparten entre ellos una carga simbólica y una profundidad histórica.

II-Lee la siguiente información

1. Concepto de etnicidad

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define la palabra  “etnia”, derivada del término griego “pueblo”, bajo la acepción de “comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.”.  “perteneciente a una nación o raza”. En cuanto a la historia del uso de términos “etnia” y “etnicidad”, en tiempos modernos y hasta el siglo XIX, connotaba el sentido de las características raciales atribuidas a los grupos humanos. Luego, en el siglo XX, se usó en las ciencias sociales para sustituir las connotaciones peyorativas del término “raza”. (Williams 1983: 119-120)

Los grupos étnicos o etnias son identificados en términos de diferencias culturales básicas. Las etnias pueden concebirse en tal sentido como colectividades que existen dentro de una sociedad mayor y que se consideran o identifican a sí mismas como una comunidad distinguible frente al conjunto social, o que son identificadas y consideradas como diferenciadas por otras colectividades o por el resto de la sociedad precisamente por compartir a su interior tales características culturales.

“Para muchos de nosotros las etnias son las otras colectividades. Y la división académica entre el campo de estudio, el vocabulario y los métodos de la sociología y la antropología reflejan también esta división radical entre La Sociedad (la buena sociedad, normal, el centro del mundo) y los grupos étnicos: marginales, periféricos, arcaicos, atrasados y en vías de extinción, propios de una cierta anomalía y por lo tanto de un enfoque especial”(Breton, 1983: 17; itálicas en el texto original).

Se ha observado últimamente el crecimiento del interés en lo “étnico” también en públicos más amplios, pero bajo un sesgo de tipo recreativo. Así, al incrementarse en los últimos tiempos la promoción del llamado turismo ecológico y el “de aventura”, se ha incorporado a estos circuitos excursiones para presenciar las costumbres de grupos culturales “exóticos” de países o lugares que para dichos públicos son de alguna manera “remotos”.

2. Características usadas para distinguir grupos étnicos

2. 1. Idioma

El idioma es el principal vehículo de cohesión cultural y transmisión de las visiones colectivas del mundo e imaginarios sociales. A través de la lengua el grupo expresa su propia cultura, su identidad social, porque el idioma está íntimamente ligado a los procesos mentales e ideológicos, a la percepción del mundo interior y exterior, la naturaleza y la sociedad (Stavenhagen, 1990: 108). Cada lengua es el resultado dinámico del continuo proceso de adaptación y manejo del entorno natural y social del grupo. El proceso de colonización europea por lo general degradó culturalmente los idiomas de los grupos indígenas al considerarlos meros “dialectos”, término que connota una situación de inferioridad cultural porque implica que no es un lenguaje estructurado y plenamente desarrollado.

2. 2. Antepasados comunes

La etnicidad [...] estaría relacionada con una colectividad de la que no sólo se entiende que tiene una “profundidad histórica”, sino más específicamente, que comparte unos orígenes ancestrales y, consecuentemente, unas cualidades o naturaleza que se derivan de ellos. (Villarreal et al.: 359-60).La atribución de antepasados comunes no equivale a una percepción biológica sino más bien cultural, remitiéndose por lo general a un pasado no necesariamente mítico o muy antiguo, pero sí mínimamente remoto como para hacer difícil por lo general establecer para cada miembro del grupo una línea directa con los primeros antepasados que se atribuyen.

2. 3. Ocupación prolongada de espacio geográfico

Otro rasgo importante es el de la ocupación prolongada de un determinado espacio geográfico y por ende su adaptación socioecológica a dicho espacio. En este sentido, el concepto de etnicidad se relaciona con el de nacionalidad, sobre todo cuando el rasgo de ocupación territorial se junta al de los antepasados en el sentido que acabamos de ver arriba. Al mencionar a los elementos generales en que se fundamenta la estructura étnica, por ejemplo, Breton se refiere así al territorio:

“Es el marco físico en donde la etnia se ha fijado, e incluso muchas veces donde se ha constituido a partir de elementos de procedencia diversa. La etnia se ha adaptado a este medio natural y lo ha transformado en menor o mayor grado para la utilización de sus recursos. Cuanto más desarrollada, sofisticada y exigente es la economía, más modifica el marco ecológico, más “humaniza” el paisaje. Cuanto más densa es la ocupación del territorio más profundas e irreversibles son estas transformaciones. [...] Sean cuales fueren la forma de ocupación del suelo y la antigüedad de la implantación, cada etnia tiene una noción precisa de sus relaciones con el territorio, de la delimitación de su jurisdicción y de los eventuales repartos con las otras etnias [...].” (Breton, 1983: 46, 49)

2. 4. “Raza”

La “raza” se considera usualmente un factor biológico más que cultural, y muchas veces se ha empleado ciertas características fisiológicas de los individuos para identificarlos o clasificarlos según su “raza”. Sin embargo, algunos de estos rasgos fenotípicos tales como el pigmento de la piel o la forma y color de los ojos no tienen valor en sí mismos, y sólo adquieren importancia en las relaciones humanas cuando en una sociedad determinada se les atribuye significado o valor social y cultural. Es así que la categoría de “raza” (en tanto rasgos fisiológicos y/o herencia biológica) también ha sido utilizada históricamente para denotar a ciertos grupos sociales, y se relaciona con la noción de etnicidad en tanto mediante ella se tiende a asumir que el grupo tiene un origen común al nivel más básico y esencial; es decir, a un nivel biológico apenas por encima de la diferencia de especie animal. Es a partir de este tipo de visiones que surge el racismo como ideología que justifica tratos discriminatorios de diverso tipo. Pero a la vez, este rasgo de diferenciación social puede tener un efecto aglutinante para los discriminados. (Billington et al., 1991: 99).

III-Luego de haber leído detenidamente la información sugerida y escuchado el audio realiza la siguiente actividad.

1-Según Breton los que no son pertenecientes a una etnia, los otros de la sociedad son, la buena sociedad, normal, el centro del mundo y los grupos étnicos: son los marginales, periféricos, arcaicos, atrasados y en vías de extinción. ¿Qué opinas al respecto? Fundamenta tu respuesta.

2-Según lo leído e internalizado escribe una definición de etnicidad.

3-Desde tu percepción quienes son los étnicos y quienes no lo son? Fundamenta tu respuesta.

4-¿Qué valor crees que se le da a los grupos étnicos del Paraguay? Fundamenta tu respuesta.

5-¿Qué representan para vos los grupos étnicos? Explica

6- ¿Cuáles son las características usadas para distinguir los grupos étnicos? Explica cada una de las características.

7- El proceso de colonización europea por lo general degradó culturalmente los idiomas de los grupos indígenas al considerarlos meros “dialectos”, término que connota una situación de inferioridad cultural.

¿Qué opinas al respecto? Fundamenta tu respuesta.

 

Bibliografía

-BATES, R., 1999 - Etnicity, Capital Formation, and Conflict. Washington, D.C.: World Bank.

-BILLINGTON, R., SHEELAGH STRAWBRIDGE, L. & FITZSIMONS, A., 1991 - Culture and Society: A Sociology of Culture. London: Macmillan.

-BRETON, R. J.L., 1983 - Las etnias. Barcelona: Oikos-tau, .

-DEGREGORI, C.I., 1993 - Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el Perú. In: Democracia, etnicidad y violencia política en los países andinos: 113-133; Lima: IFEA/IEP.

-MERRIAM-WEBSTER, 1987 - Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary. Springfield (Massachusetts): Merriam-Webster.

-REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española, XXII edición. Consulta descargada de internet (www.rae.es) el 13/01/2003.

-RENSHAW, J., M. MAILLEUX S., & VON BREMEN, V., 2001 - Guidelines for Sociocultural Analysis. Washington, D.C.: Inter American Development Bank.

-VILLARREAL, M., ECHEVERRÍA, A., PEZ, D., VALENCIA, J. & AYESTARÁN, S. Identidad étnica y movilización política.

-WILLIAMS, B. F., 1989 - A Class Act: Anthropology and the Race to Nation Across Ethnic Terrain. Annual Review of Anthropology, Nº 18: 401-444.

 

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