Los Grupos étnicos y no étnicos
Los Body
Son también llamados “la tribu
obesa” y son una etnia que radica en el suroeste de Etiopia, a orillas del río
Omo. Son semi-nómadas, sedentarios, agricultores y adoran a las vacas, ya que
para ellos son símbolo de riqueza y prosperidad.Su lengua es el mekan, y han
utilizado un alfabeto llamado ge’ez, aunque en la actualidad adoptaron el
alfabeto latino. Para esta tribu, la gordura es símbolo de bienestar, por lo
que cada año en el mes de junio eligen al hombre más obeso, el cual consigue
respeto y reconocimiento de por vida.Los hombres que concursan en esta
ceremonia se dedican a engordar durante 6 meses, periodo en el que permanecen
aislados, sin sexo, comiendo en exceso y tomando grandes cantidades de sangre
de vaca mezclada con leche.El ganador es nombrado “Rey por un día” y se le
obsequia a la más bella mujer de la tribu. Los bodi tienen su propia música
llamada “gulay”, melodías muy alegres que acompañan con bailes y una bebida
alcohólica que producen en sus casas llamadas “sholu”. https://www.lifeder.com/tipos-etnias-mundo/
Responde las
siguientes preguntas:
1-¿Qué características similares has encontrado en
la etnia de Asmat y Body? Descríbelas.
2- ¿Te consideras parte de una etnia? Fundamenta tu
respuesta
3-¿Cuáles crees que son los factores a tener en
cuenta a fin de considerar a una comunidad una etnia o no? Explica.
4-¿Cómo crees que los integrantes de las diversas
etnias ven y denominan a los que no son parte de su grupo social? Explica.
Un grupo étnico es
una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en
común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos,
instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la
gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos. Los
integrantes de un grupo étnico son conscientes de pertenecer a él, comparten
entre ellos una carga simbólica y una profundidad histórica.
II-Lee la siguiente información
1. Concepto de etnicidad
El
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define la
palabra “etnia”, derivada del término
griego “pueblo”, bajo la acepción de “comunidad humana definida por afinidades
raciales, lingüísticas, culturales, etc.”.
“perteneciente a una nación o raza”. En cuanto a la historia del uso de
términos “etnia” y “etnicidad”, en tiempos modernos y hasta el siglo XIX,
connotaba el sentido de las características raciales atribuidas a los grupos
humanos. Luego, en el siglo XX, se usó en las ciencias sociales para sustituir
las connotaciones peyorativas del término “raza”. (Williams 1983: 119-120)
Los grupos étnicos o
etnias son identificados en términos de diferencias culturales básicas. Las
etnias pueden concebirse en tal sentido como colectividades que existen dentro
de una sociedad mayor y que se consideran o identifican a sí mismas como una
comunidad distinguible frente al conjunto social, o que son identificadas y
consideradas como diferenciadas por otras colectividades o por el resto de la
sociedad precisamente por compartir a su interior tales características
culturales.
“Para
muchos de nosotros las etnias son las otras colectividades. Y la división
académica entre el campo de estudio, el vocabulario y los métodos de la
sociología y la antropología reflejan también esta división radical entre La
Sociedad (la buena sociedad, normal, el centro del mundo) y los grupos étnicos:
marginales, periféricos, arcaicos, atrasados y en vías de extinción, propios de
una cierta anomalía y por lo tanto de un enfoque especial”(Breton, 1983: 17;
itálicas en el texto original).
Se ha observado últimamente el crecimiento del interés en
lo “étnico” también en públicos más amplios, pero bajo un sesgo de tipo
recreativo. Así, al incrementarse en los últimos tiempos la promoción del
llamado turismo ecológico y el “de aventura”, se ha incorporado a estos
circuitos excursiones para presenciar las costumbres de grupos culturales
“exóticos” de países o lugares que para dichos públicos son de alguna manera
“remotos”.
2. Características usadas para
distinguir grupos étnicos
2. 1. Idioma
El idioma
es el principal vehículo de cohesión cultural y transmisión de las visiones
colectivas del mundo e imaginarios sociales. A través de la lengua el grupo
expresa su propia cultura, su identidad social, porque el idioma está
íntimamente ligado a los procesos mentales e ideológicos, a la percepción del
mundo interior y exterior, la naturaleza y la sociedad (Stavenhagen, 1990:
108). Cada lengua es el resultado dinámico del continuo proceso de adaptación y
manejo del entorno natural y social del grupo. El proceso de colonización
europea por lo general degradó culturalmente los idiomas de los grupos
indígenas al considerarlos meros “dialectos”, término que connota una situación
de inferioridad cultural porque implica que no es un lenguaje estructurado y plenamente
desarrollado.
2. 2. Antepasados comunes
La
etnicidad [...] estaría relacionada con una colectividad de la que no sólo se
entiende que tiene una “profundidad histórica”, sino más específicamente, que
comparte unos orígenes ancestrales y, consecuentemente, unas cualidades o
naturaleza que se derivan de ellos. (Villarreal et al.: 359-60).La atribución
de antepasados comunes no equivale a una percepción biológica sino más bien
cultural, remitiéndose por lo general a un pasado no necesariamente mítico o
muy antiguo, pero sí mínimamente remoto como para hacer difícil por lo general
establecer para cada miembro del grupo una línea directa con los primeros
antepasados que se atribuyen.
2. 3. Ocupación prolongada de espacio
geográfico
Otro rasgo
importante es el de la ocupación prolongada de un determinado espacio
geográfico y por ende su adaptación socioecológica a dicho espacio. En este
sentido, el concepto de etnicidad se relaciona con el de nacionalidad, sobre
todo cuando el rasgo de ocupación territorial se junta al de los antepasados en
el sentido que acabamos de ver arriba. Al mencionar a los elementos generales
en que se fundamenta la estructura étnica, por ejemplo, Breton se refiere así
al territorio:
“Es el marco físico en donde la etnia se ha fijado, e
incluso muchas veces donde se ha constituido a partir de elementos de
procedencia diversa. La etnia se ha adaptado a este medio natural y lo ha
transformado en menor o mayor grado para la utilización de sus recursos. Cuanto
más desarrollada, sofisticada y exigente es la economía, más modifica el marco
ecológico, más “humaniza” el paisaje. Cuanto más densa es la ocupación del
territorio más profundas e irreversibles son estas transformaciones. [...] Sean
cuales fueren la forma de ocupación del suelo y la antigüedad de la
implantación, cada etnia tiene una noción precisa de sus relaciones con el
territorio, de la delimitación de su jurisdicción y de los eventuales repartos
con las otras etnias [...].” (Breton, 1983: 46, 49)
2. 4. “Raza”
La “raza”
se considera usualmente un factor biológico más que cultural, y muchas veces se
ha empleado ciertas características fisiológicas de los individuos para
identificarlos o clasificarlos según su “raza”. Sin embargo, algunos de estos
rasgos fenotípicos tales como el pigmento de la piel o la forma y color de los
ojos no tienen valor en sí mismos, y sólo adquieren importancia en las
relaciones humanas cuando en una sociedad determinada se les atribuye
significado o valor social y cultural. Es así que la categoría de “raza” (en
tanto rasgos fisiológicos y/o herencia biológica) también ha sido utilizada
históricamente para denotar a ciertos grupos sociales, y se relaciona con la
noción de etnicidad en tanto mediante ella se tiende a asumir que el grupo
tiene un origen común al nivel más básico y esencial; es decir, a un nivel
biológico apenas por encima de la diferencia de especie animal. Es a partir de
este tipo de visiones que surge el racismo como ideología que justifica tratos
discriminatorios de diverso tipo. Pero a la vez, este rasgo de diferenciación
social puede tener un efecto aglutinante para los discriminados. (Billington et
al., 1991: 99).
III-Luego de haber leído detenidamente
la información sugerida y escuchado el audio realiza la siguiente actividad.
1-Según
Breton los que no son pertenecientes a una etnia, los otros de la sociedad son,
la buena sociedad, normal, el centro del mundo y los grupos étnicos: son los
marginales, periféricos, arcaicos, atrasados y en vías de extinción. ¿Qué
opinas al respecto? Fundamenta tu respuesta.
2-Según lo
leído e internalizado escribe una definición de etnicidad.
3-Desde tu
percepción quienes son los étnicos y quienes no lo son? Fundamenta tu
respuesta.
4-¿Qué
valor crees que se le da a los grupos étnicos del Paraguay? Fundamenta tu
respuesta.
5-¿Qué
representan para vos los grupos étnicos? Explica
6- ¿Cuáles
son las características usadas para distinguir los grupos étnicos? Explica cada
una de las características.
7- El
proceso de colonización europea por lo general degradó culturalmente los
idiomas de los grupos indígenas al considerarlos meros “dialectos”, término que
connota una situación de inferioridad cultural.
¿Qué
opinas al respecto? Fundamenta tu respuesta.
Bibliografía
-BATES,
R., 1999 - Etnicity, Capital Formation, and Conflict. Washington, D.C.: World
Bank.
-BILLINGTON,
R., SHEELAGH STRAWBRIDGE, L. & FITZSIMONS, A., 1991 - Culture and Society:
A Sociology of Culture. London: Macmillan.
-BRETON,
R. J.L., 1983 - Las etnias. Barcelona: Oikos-tau, .
-DEGREGORI,
C.I., 1993 - Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en
el Perú. In: Democracia, etnicidad y violencia política en los países andinos:
113-133; Lima: IFEA/IEP.
-MERRIAM-WEBSTER,
1987 - Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary. Springfield (Massachusetts):
Merriam-Webster.
-REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española, XXII edición. Consulta descargada
de internet (www.rae.es) el 13/01/2003.
-RENSHAW,
J., M. MAILLEUX S., & VON BREMEN, V., 2001 - Guidelines for Sociocultural
Analysis. Washington, D.C.: Inter American Development Bank.
-VILLARREAL,
M., ECHEVERRÍA, A., PEZ, D., VALENCIA, J. & AYESTARÁN, S. Identidad étnica
y movilización política.
-WILLIAMS,
B. F., 1989 - A Class Act: Anthropology and the Race to Nation Across Ethnic
Terrain. Annual Review of Anthropology, Nº 18: 401-444.
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