Chimila
Ubicación:
Se localizan en torno a la población de San Angel, ubicada en las llanuras centrales de los
departamentos del Magdalena y el Cesar. Son también conocidos en la literatura como
simiza, chimile y shimizya2
.
Población:
Su población se estima en 1613 individuos3
. Se encuentran dispersos en varios
departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la
encontramos en el municipio de Sabanas de San Angel – Magdalena con un total de 907
indígenas, seguido del municipio de Uribia – Guajira con un total de 146 personas. La
distribución de la población Bora por género corresponde a 839 hombres y 774 mujeres.
Este pueblo habita principalmente el departamento del Magdalena, aunque también se
encuentran localizados en Valle, Antioquia, Guajira, Bogota entre otros aunque con una clara
disminución poblacional respecto del departamento del Magdalena, considerado su principal
asentamiento.
Cultura usos y costumbres, sitios sagrados, cosmovisión, tradición:
En la cosmología del pueblo Ette Ennaka el Cosmos está conformado por diferentes estratos,
los cuales van disminuyendo a través de ciclos destructivos marcados por cataclismos. De
esta forma, cada cierto tiempo se destruyen porciones de lo existente y se da inicio a nuevas
eras de la historia. Para el pueblo Ette Ennaka, la guerra contra los españoles que los llevó al
borde de la extinción, representa uno de estos periodos de destrucción, el cual estuvo
marcado por la violencia, el desorden y la decadencia (Niño, 2007).
Los sueños y el acto mismo de soñar tienen una importante función social y cultural para el
pueblo Ette Ennaka. A partir de los conocimientos cosmológicos interpretan y analizan
colectivamente los sueños; y a través del acto de recordar, narrar e interpretar sus
ensoñaciones diariamente, transmiten sus saberes y reproducen su cultura. Para los Ette
Ennaka, el soñar es percibir la realidad profundamente, de una manera privilegiada y
fundamental9
.
Tradicionalmente han sido conocidos como Chimilas, sin embargo este término es peyorativo
para el pueblo, por lo cual se denominan Ette Ennaka, que significa “gente verdadera” en su
lengua. A los otros pueblos indígenas de América los denominan Ette ejkongrate (la otra
gente), y a las personas con ascendencia no indígenas los conocen como waacha10
.
En la actualidad los Chimila no conforman una un grupo que tenga una integración
sociopolítica definida, una cultura, una lengua y un territorio característicos. Los distintos
estudios demuestran que su antigua organización social es difícil de reconstruir, quizás
porque nunca han sido un grupo definido. Los estudios de Reichel - Dolmatoff hablan de
asentamientos dispersos, con muy poca interacción entre unos y otros, y muchas veces
enfrentados entre ellos mismos.
En términos generales el hombre cabeza de familia organiza el trabajo y sigue un patrón de
residencia matrilocal. Las uniones matrimoniales pueden ser mixtas entre indígenas y
mestizos o campesinos. En algunos casos se presenta la poligamia.
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