lunes, 16 de mayo de 2022

17 de Mayo

 



Durante el gobierno de Hitler unos seis millones de 'personas no deseadas' fueron asesinadas. Dos millones de ellas fueron víctimas de 'grupos para misiones especiales', o sea asesinadas en sus casas, o en plena calle. Pero la mayoría, cuatro millones de judíos, gitanos, homosexuales, mentalmente retardados, minusválidos, testigos de Jehová y de otros grupos fueron exterminados en los campos de concentración nazis. Los nazis utilizaban insignias triangulares para identificar a los reclusos de los campos de concentración. Los colores y los significados fueron los siguientes: • Amarillo - judío • Azul - emigrante • Marrón - gitano • Negro - antisocial • Rojo - prisionero político • Rosado - homosexual • Verde - criminal habitual • Violeta - Testigo de Jehová La categoría 'antisocial' fue la menos precisa, probablemente. Incluyó lesbianas, prostitutas, vagabundos, asesinos, ladrones, y los que habían violado las leyes que prohibieron las relaciones sexuales entre arios y judíos. Además, los nazis forzaron a muchos gitanos - identificados por el color marrón - a llevar el triángulo negro, categorizándolos así de 'elementos asociales'. Gestapo: La Geheime Staatspolizei (Gestapo), policía secreta del Estado Göring - Hermann Wilhelm: 1893 – 1946: Uno de los principales colaboradores de Hitler. Himmler - Heinrich: 1900 – 1945: Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió las actividades represivas e impulsó la limpieza social Hitler - Adolf: 1889 – 1945. Dictador de Alemania 1933 – 1945. Llevó a su país, y a la práctica totalidad de la población mundial, a la guerra más devastadora nunca conocida, practicando además una política de exterminio y barbarie contra todos aquellos grupos o individuos que la ideología que representaba tuviera por diferentes y, por ende, inferiores. SA: Grupo paramilitar, más conocido como "Camisas pardas". SS: Organismo creado en 1925 integrando a la Stabswache (Cuerpo de la Guardia) y la Stoßtruppe Hitler (tropas de choque de Hitler). Tenía el carácter de unidad de élite del partido nazi. Página 8 Más i

17 de mayo

 El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.


Lema 2022: Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos

Cada año se elije el tema para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En 2022 el tema de la campaña es "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos."


¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.

Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.



Se celebra: 17 de mayo de 2022
Proclama: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde cuando se celebra: 2005


El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema "Conozca sus cifras de presión arterial". La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

Obviamente existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar como:

  • Los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.
  • Dietas malsanas con una alta ingesta de sal produce en el organismo las subidas de tensión.
  • El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa.
  • El sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.

Actualmente existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas que padecen este tipo de descontrol, pero no están disponibles en todos los países y su precio no es el más económico.

Uno de los objetivos de este día es producir cambios en las políticas de las naciones, para que esta realidad cambie. Une tu voz a la del resto del mundo propagando el mensaje de un mejor control de la hipertensión a través del hashtag
#DíaMundialdelaHipertensiónArterial.






Relativismo y Objetivismo Cultural

Objetivismo Tesis filosófica según la cual la verdad es una y la misma para todos los seres racionales y no depende de ningún factor físico,...